lunes, 25 de junio de 2012

Reseña. Manga: 20th Century Boys

Hoy os traigo una reseña muy especial, tanto porque os vengo a hablar de una obra maestra, como por las circunstancias. Este manga es el primer manga que he leído en el eBook Kindle, que compré hace cosa de un mes... Con esto lo he estrenado y no me arrepiento, porque me ha encantado... (Reseña dedicada a @ElBedel , por recomendarme tan genial manga).

En mi pandilla no eramos tantos, solo... ¿Cien personas?
Kenji Endo es el encargado de un pequeño supermercado en Tokio. Vive con su madre y con Kanna, la hija de su hermana, la cual dejó a su cargo el bebé antes de desaparecer. Kenji asiste al funeral de un antiguo amigo de la infancia, Donkey, y al reunirse con sus ex-compañeros de colegio no tarda en relacionar la muerte de Donkey con otras extrañas muertes que se van sucediendo y en cuyos alrededores aparece un extraño símbolo, un símbolo que el propio Kenji y sus amigos crearon cuando eran pequeños como parte de un juego en el que creaban una base secreta, y que ahora parece hacerse realidad por medio de una secta que parece estar liderada por un enigmático individuo llamado Amigo. Kenji y sus amigos deben proteger la justicia y la paz en el mundo.

Al fin descubrí a Urasawa:
Llevaba un tiempo queriendo leer algo de Naoki Urasawa por sus grandes ventas en nuestro país y 20th Century Boys fue la elegida. Nos encontramos con una trama envolvente y, en principio, algo confusa. Son muchos los personajes que desfilan por sus páginas y acaban encariñandote con casi todos, desde Yoshitsune, con su incapacidad para el liderazgo, hasta "Dios", con su obsesión por el segundo boom de los bolos.

Todo está calculado en este manga, y sin embargo, deja bastantes cosas abiertas al lector para que elabore sus propias teorías, lo cual no es malo (o al menos, no tanto como en otras series). El final es bastante épico y mola bastante, pese a estar incompleto (cosa que creo que se suplirá en 21st century boys, su continuación de 2 tomos).

El Urasawa que saltaba a través del tiempo:
Quizás la mayor pega que le ponga a esta serie (o al menos, a mi capacidad de asimilación de sucesos), son los brutales saltos temporales... Estamos hablando de una serie muy amplia cronológicamente, de los años 60 del siglo XX hasta unos 50 años después. Pero no es una historia lineal, si no que se recurre constantemente a flashback y a saltos temporales hacia el futuro constantemente. Así, tan pronto estamos en el verano de 1969, como estamos en el año 2014, lo cual puede resultar ligeramente lioso.

Urasawa en realidad es Toriyama:
Otro "defecto" que se le puede encontrar a este manga es la facilidad con la que Urasawa revive a ciertos personajes (tanto "malos" como "buenos"), muy en plan Akira Toriyama.

Pero pese a todo esto, repito que la historia es genial, super entretenida e intrigante. Al final de cada tomo, querrás leer el siguiente. En cuanto al dibujo, hay poco que decir, es un dibujo correcto, muy de corte seinen sin más. Ni es el mejor, ni el peor que he visto.

Ahora toca leer los 2 tomos epílogo de esta serie "21st century boys", que reseñaré mañana mismo seguramente. Repito, gran serie... Muy recomendada.

Valoracion: 
Dibujo: 7
Historia: 10 
Final: 9 
Paranoias varias: 10 
Duración: 9 (hay un par de cosas prescindibles, pero no muchas) 
La nota de "20th century boys" es de:
9 (Sobresaliente)

0 despropósitos :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...