viernes, 29 de marzo de 2013

Cómic sin fronteras: Superman. Red Son

Let our enemies beware! There's only one superpower now.
Un extraño visitante de otro planeta que puede cambiar el curso de grandes ríos, doblar el acero con sus propias mano y como buen proletario, luchar una inacabable batalla por Stalin, el socialismo y la expansión internacional del pacto de Varsovia. 
Un cohete se ha estrellado en la tierra llevando en su interior a un niño que algún día se convertirá en la persona más importante del planeta... Pero no ha aterrizado en Smallville, Kansas, ¡si no en una granja colectiva en la Unión Soviética!

Este cómic, comprado y leído en inglés dos semanas antes de anunciarse su reedición en español (viva mi suerte) me plantea un gran problema a la hora de reseñarlo. No sé si me ha encantantado o me ha horripilado.

Por un lado, hablaré del cómic y por otro, de las objeciones que se me plantean sobre el tema tanto a nivel político como moral, porque tiene tela.
Estamos ante una reimaginación completa del universo DC, centrada en el hecho de que Superman se convierte en el símbolo del proletariado en una revolución bolchevique magnificada. Stalin le usa para intimidar y le nombra su sucesor y él, firme a sus creencias, siente la necesidad de ayudar a todo el mundo. Pero por muy superpoderoso que seas, es muy difícil para un solo ser (por muy Superman que sea) controlar todo el planeta. Así, en la mente de Superman se desatan una serie de dilemas.

Mientras tanto, solo una persona puede pararle: Lex Luthor, el cual ideará mil y una estratagemas para detener el avance del marxismo por todo el globo. 

Aún con todas, Lex Luthor no es el único enemigo que tendrá enfrente este "Supermarx"... 'Anarchy in Black' (Batman) lucha por hacer caer el sistema en favor de la ausencia de líderes y una libertad utópica.

Ahí no termina todo, Wonder Woman y Green Lantern también están por ahí, cada uno en un bando... Pero bueno, eso es lo de menos.

Como os apunto, como cómic es bien entretenido y muy disfrutable. De hecho, lo califico como un muy buen cómic. No obstante, y aunque no me gusta hablar de política en el blog, le encuentro a este una serie de objeciones.

Si bien se nota que Millar ha intentado ser imparcial y consecuente, sin decantarse a ningún bando. Pero cae en algunos de los errores en los que el tío Sam nos ha hecho caer a todos gracias a su burda manipulación. Se nos enseña una de esas falsas purgas estalinistas sin justificación alguna. Las purgas estalinistas existieron, pero ni fueron tan comunes como apuntan los libros de historia manipulados por Amiérdica, ni fueron tan injustificados como la que se nos muestra en 'Red Son'. También vemos a un Stalin tremendamente oportunista cuando él combatió precisamente contra estos... 

Más tarde, cuando Superman llega al poder, vemos a un revisionista al que me atrevería a acusar de trotskista, que desde luego merece lo peor. Todo la empatía que un comunista podía haber sentido por este Superman en la primera parte del cómic, lo estropea en la segunda. 

Y la sociedad que se nos presenta al final del cómic plantea muchísimas objeciones éticas y morales. No las voy a comentar aquí para no spoilear demasiado, pero quizás este final esté un poco tomado por los pelos para que no se note tan claramente que Estados Unidos acaba prevaleciendo.

En cualquier caso y pese a todo, una lectura muy recomendable, divertida, amena y curiosa. Me apetece leer más cosas de este guionista. Muy bueno.

3 despropósitos :

Adder dijo...

En Abril cae seguro, aunque es una lástima tu suerte -míralo por el lado bueno: lo has podido leer antes xD-. La idea es muy original y me llama MUCHO esa lucha URSS Vs Bloque USA.
En cuanto a las ideas políticas, a favor de Millar diré que es muy complicado satisfacer a todos ya que de haber seguido la "versión oficial de Marx" los revisionistas -que son los que alteran su visión creo entender- se le hubieran echado encima.
Muy buena reseña.

AtahoneroPepinero dijo...

Pues me alegra que te haya gustado, aunque a nivel comunista tengas objeciones. Ahora a por Kick-Ass xP

Anónimo dijo...

Que ganicas de tenerlo en mis manos! Yo creo q Millar se la jugó un poco en este cómic en política e ideología muy difícil ser imparcial y dejar a todo el mundo contento. Ya veremos que tal.
Saludines!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...