domingo, 14 de abril de 2013

Reseña. Mis mangas: Regreso al mar (tomo único)

Dicen que te has cambiado de religión, ¿no? Del sintoísmo al capitalismo:
Yosuke, un adolescente a punto de entrar en la universidad es el encargado del cuidado del huevo que una sirena le dio a sus antepasados a cambio de que estos lo cuidaran generación tras generación hasta que, pasados sesenta años, se le regresase al mar. A cambio, la sirena traería prosperidad y buena pesca a Amite. Pero claro, como siempre pasa en estos casos, la tradición se choca con una barrera llamada progreso.

Hace cuatro mesecitos ya que comenzó este 2013 y entonces dije qué licencias me habían parecido mejores en 2012. Y, salvando la sorpresa de 'Hyrule Historia', la licencia manga que más me había agradado fue 'Regreso al mar'. Hoy, os lo confirmo.

Este 'Regreso al mar' plasma a la perfección esa mezcla de tradición y modernidad que es Japón, mediante una obra en la que nos muestra el precio a pagar por el progreso y porque la cultura de masas irrumpa hasta en el más recóndito pueblo, alterando y apartando las tradiciones más antiguas del lugar.

En este caso, mediante una narrativa genial, tenemos una preciosa historia que destila un aire de tradición perfecto para meterse en la historia. Se trata de uno de esos mangas que comienzas y, aunque te estés muriendo de sed, hambre, calor o frío, te da igual, pues te engancha de una manera horrible y hasta que no te lo terminas, no eres feliz. Y es en ese momento, en el que dices: joder, qué cosa más buena acabo de leer.

Mención a parte para el dibujo, perfecto para la historia y con un aspecto noventero que me encanta. Hasta ahora solo conocía al Satoshi Kon de las películas como 'Tokyo Godfathers' o 'Millennium Actress', pero el Satoshi Kon mangaka no se queda atrás.

Por su parte, la edición que nos ofrece Planeta es muy bonita y muy cómoda, aunque algo cara. 220 páginas, tapa dura, 15 euros. Sobran 2 ó 3 euros, pero por una historia como 'Regreso al mar', se paga lo que sea. 
9,5 (Sobresaliente alto)

1 despropósitos :

Artsonig dijo...

Anteayer estuve haciéndome una lista de tomos únicos para comprar en un futuro y este entraba en esa lista.

Algún día caerá.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...