sábado, 30 de noviembre de 2013

Entrevista a Anabel Espada (@NormaEdManga )

Hoy en 'Suzumiya of the rebellion' os propongo algo distinto. Pese a que este blog es un blog personal, nacido con la sana intención de compartir vivencias y opiniones (muy alejado del ambiente proselitista de los grandes sitios de información en español), de vez en cuando apetece ponerse serios y tratar de ofrecer contenido más "profesional". En esta ocasión, esto se traduce en la entrevista que vais a leer a continuación: me enorgullezco en presentaros una entrevista personal realizada por un servidor a Anabel Espada, editora y coordinadora editorial de Norma Editorial , encargada en concreto de la "línea manga" de la editorial. 

Lo "personal".
RhapsodyRed: En primer lugar, agradecerte que hayas concedido una entrevista a este humilde blog. ¡Es todo un honor!  La primera pregunta para romper este hielo virtual es la siguiente: ¿Cómo fue tu primer contacto con el manga? ¿Cómo decidiste que eso era tu vocación, lo que querías hacer con tu vida? ¿Fue difícil llegar hasta donde estás ahora mismo?
Anabel Espada: Para ser sincera, no recuerdo cuál fue mi primer contacto con el manga. Crecí, como muchos, viendo anime en televisión, aunque en aquella época no éramos conscientes (o no nos importaba) la procedencia de los dibujos animados. Pero sí que me sentía más atraída por ciertas series que otras, claro… Mi primer contacto con el manga ya sabiendo lo que era fue, como para muchos, la serie blanca de Dragon Ball, que compraba religiosamente todas las semanas. Después llegó Ranma, el Shonen Mangazine, las revistas de información… 
Por una carambola del destino empecé a colaborar con la revista Neko, al mes me propusieron que la dirigiera yo, ahí empecé a conocer a gente del mundillo, poco a poco empecé a dedicarme más a esto… y el resto, como suele decirse, es historia.

R: ¿Cómo es un día en la vida de Anabel Espada? Háblanos de tus labores dentro de la editorial.
A: Buf… La verdad es que hago un poco de todo, desde pequeños apaños de diseño a temas de derechos o planificar las novedades del año. Por un lado está mi trabajo de coordinación editorial, que consiste en ubicar las series en el planning editorial manga, pedir los materiales con tiempo, coordinar que traducción, rotulación y corrección estén cuando toca para enviar a imprenta a tiempo, gestionar las aprobaciones, revisar las pruebas de imprenta y controlar la calidad del producto acabado… 
También soy la encargada de las redes sociales de manga, así como de preparar el planning editorial de mi línea, intentar estar al día de las novedades japonesas de cara a futuros lanzamientos y en general, estar ahí para que los lectores nos transmitan sus peticiones o dudas. Y como extra, en los salones del manga me encargo de coordinar la agenda de los autores invitados, el diseño del stand, estilismo de las azafatas, el concurso manga, las promociones y concursos, etc. Y de algunas cosas más que ahora no caigo pero que también se van sumando a mi día a día.
"Hago un poco de todo, desde pequeños apaños de diseño a temas de derechos o planificar las novedades del año."

R: ¿Qué serie estás más orgullosa de haber publicado como editora?
A: ¡Qué complicado! Me hizo mucha ilusión en su día editar Dragon Ball Ultimate Edition*, como soy de la generación Tori… ◉‿◉
También estoy muy contenta de haber escogido Blue Exorcist y de editar Fairy Tail. La obra de Mashima siempre me ha gustado, pero después de conocerle y ver lo buen tipo que es cada nuevo tomo me hace ilusión extra.
*NOTA ACLARATORIA: Cabe destacar que Anabel también trabajó durante un tiempo en Planeta DeAgostini Cómics.

R: Tras ver cómo os habéis volcado con el lanzamiento de 'Hyrule Historia' (que por cierto, me está encantando. ¡Mil gracias!), me pregunto: ¿es Anabel Espada una gran fan de Zelda? ¿Si es así, cuál es su juego favorito de la saga?
A: Pues no soy una gran fan de los videojuegos, he de reconocerlo: cuando tenía más tiempo sí que jugaba con más regularidad, pero aunque suene triste decirlo el juego que más disfruté de Zelda fue el que venía con la ballesta de la Wii, y me dedicaba a dispararle a las gallinas… ^__^U
El último videojuego al que me he enganchado es al Animal Crossing New Leaf, ¡donde puedo coordinar a un pueblo entero!
(¡Qué afan de coordinación tiene esta mujer!)
"Disfruté del Zelda que venía con la ballesta de la Wii. Me dedicaba a dispararle a las gallinas."

R: ¿Qué series de otras editoriales querrías que tuviese Norma Editorial (y no ha podido ser)?
A: ¡¡One Piece!! XD
(¡Ojalá! T-T)

Lo "profesional".
R: Cuéntanos cómo es el proceso de lanzamiento de un tomo, desde que adquirís la licencia hasta que llega a las tiendas la primera entrega.
A: En cuanto tenemos confirmación de la licencia la ubicamos en el planning editorial de manga, con sus promociones, periodicidad, etc. A continuación hago el pedido de muestras de trabajo y materiales a la editorial original y asigno traductor y rotulista en función del título y de la carga de trabajo que tengan nuestros colaboradores, mientras Elena, nuestra grafista de manga, se encarga de diseñar el logo, camisa y cubierta para ir adelantando el proceso de aprobación, que según el título puede ser más o menos dilatado. 

En cuanto tenemos el tomo rotulado nuestros correctores realizan la primera corrección, que luego yo reviso antes de pasar los cambios al rotulista. Una vez tenemos el PDF final lo corrijo de nuevo, asegurándome de que todas las correcciones se han introducido y si se da el caso, pido nuevas correcciones o ajustes antes de la entrega a imprenta.
Tras la preimpresión se corrigen los plotters u ozálicas tanto de tripa como de color, cubierta y camisa y tras la impresión y encuadernación, el tomo está acabado, listo para su distribución. 
(¡Qué complejo suena todo! Seguro que de la última parte casi nadie se entera :S )

R: ¿Cuáles son actualmente los “superventas” de Norma Editorial?
Estamos muy contentos con las ventas de Fairy Tail, BAKUMAN., Ataque a los titanes, Blue Exorcist, I am a Hero, Death Note Black Edition

R: Por otro lado, ¿cuáles son actualmente los “fiascos” de Norma Editorial y cómo intentáis atajar sus malas ventas?
A: No es ningún secreto que series como Life, Gundam The origin o ¡Ah, mi diosa! por ejemplo no han tenido los resultados esperados y nos suponen pérdidas. Para no cortarlas pero evitar que pongan en peligro la viabilidad de nuestra línea las espaciamos para que, en el balance global del año no se “coman” los beneficios de las series que sí son autosuficientes.
Sabemos que a los lectores les duele que estas series se publiquen cada cuatro o cinco meses, pero esperamos que entiendan que es la única solución para continuarlas aunque sea a este ritmo.

R: ¿Considerabas arriesgadas algunas apuestas que habéis realizado recientemente como 'Thermae Romae', 'Las vacaciones de Jesús y Buda' o 'Bride's Stories'?
A: Sí, por supuesto. Es obvio que el género que mejor funciona es el shonen, o las series de autores reconocidos y bien asentados en nuestro país, por lo que todo lo que se salga de ahí es un riesgo. Que creamos que la serie tiene calidad suficiente como para triunfar o sea un éxito rotundo en otros países no asegura que funcione bien en España, pero a veces hay que arriesgarse para intentar crear un catálogo coherente, equilibrado y, a poder ser, para todo tipo de público.
"El género que mejor funciona es el shonen por lo que todo lo que se salga de ahí es un riesgo".

R: Los anuncios de licencias del Salón del Manga han dejado descolocados a los aficionados, después de la increíble cantidad de títulos anunciados el año pasado. ¿Os estáis guardando más licencias bajo la manga? Si es así, ¿nos puedes dar una pista de cuándo sabremos más licencias?
A: En parte, no anunciamos tanto precisamente por la gran cantidad de títulos en 2013. Tenéis que pensar que casi todas las licencias de 2013 siguen vigentes en 2014, por lo que editar 15 títulos más, que canibalicen las que ya tenemos abiertas y en catálogo, no es una buena política. ¡Disfrutad de lo que ya está en el mercado, y las nuevas licencias ya llegarán!
Le hemos echado el ojo a algunas series más, pero hasta que no tengamos la confirmación oficial de las editoriales japonesas de que esas series pasarán a formar parte de nuestro catálogo no podemos decir nada. ¡Paciencia! ^__^

R: ¿La publicación de la novela ligera 'All you need is kill' podría abrir la puerta a la publicación de más novelas ligeras por parte vuestra o va a ser algo puntual?
A: Por supuesto, si funciona bien estudiaremos más licencias de este tipo.

R: ¿Qué podemos esperar de Norma Editorial en 2014?
A: Por una parte, nos seguiremos esforzando por seguir ofreciendo buen manga, y esperamos podemos añadir algunos buenos títulos a nuestro catálogo para este 2014. Y también nos gustaría que nuestros lectores y seguidores continuaran haciéndonos llegar sus peticiones y comentarios, que es el mejor modo de mejorar y ofreceros lo que realmente queréis.

R: La pregunta obligada: ¿cómo está el mercado del manga en nuestro país?
A: Es obvio que la crisis le ha afectado, al igual que a muchos otros sectores. Además, ya que el manga es ocio, un extra no imprescindible, es de lo primero que sufre cuando el consumidor ve reducidos sus ingresos.
Por suerte tenemos muy buenos títulos en catálogo y los lectores confían en nosotros, así que pese a la bajada de ventas, no podemos quejarnos. Pero tampoco nos confiamos e intentamos mantener el listón bien alto.
Gráfica de publicación de tomos de manga al año. Fuente: MangaLand.
R: ¿Por qué en España no se publica tantísimo manga como en mercados como el francés o el italiano?
A: Porque son mercados distintos, sencillamente. Bien sea por historia, por cultura, por apoyo de las instituciones… el caso es que tienen necesidades e inquietudes distintas, y su mercado lo refleja.
Personalmente no creo que sea sano compararse con otros mercados, por muy próximos que sean; no hay que obsesionarse con las comparaciones, sino intentar esforzarse para que el mercado español crezca, sea cada día más estable y consolidado, y que el reconocimiento del cómic siga aumentando para que no importe comprar un cómic o una novela si la historia te atrae.
"Personalmente no creo que sea sano compararse con otros mercados, por muy próximos que sean."

R: Un tema difícil de tratar... ¿Qué opinas de los fansubs? ¿Fuente de publicidad o causa de bajas ventas?
A: Pregunta peliaguda… ^^ Obviamente, no me parece bien que los fansubs ofrezcan material ilegal sin pagar los derechos de autor que corresponden a sus creadores. Ellos han realizado un trabajo, y si disfrutas con él qué menos que reconocer a los autores su genio por haber creado esa historia y esos personajes.
Si la serie no está editada en España se suele aducir que esos derechos están “libres”, pero en realidad no es así, ya que siguen perteneciendo a la editorial original aunque nadie los esté explotando en este territorio. Y aunque los traductores y grafistas no cobren por su trabajo de fansubs, los portales que los alojan sí, por lo que se están lucrando con el trabajo ajeno.

Es cierto que estas fanediciones han ayudado a popularizar el manga y lo han puesto al alcance de lectores que si no, tal vez nunca hubiera leído manga, pero también fomentan la idea de que todo es gratis, y cada vez hay más gente que no quiere pagar porque lo ve caro (sea lo que sea, manga, anime, novela, cine…).

R: ¿Por qué crees que el shojo y el josei no terminan de funcionar en nuestro país? (Véase 'Nodame Cantabile' o 'Life').
A: En mi opinión, por la evolución del mercado: en el pasado el anime en televisión era un gran reclamo para las series shojo (Fruits Basket, Card Captor Sakura, Fushigi Yuugi, etc). Con la desaparición del anime en abierto y la llegada de canales temáticos como Disney Channel, cuya programación está llena de series atractivas para el público femenino, o sagas tipo Crepúsculo, las lectoras potenciales de shojo se han centrado en otros medios.
Pero eso no quiere decir que las chicas no lean manga, ni mucho menos: siguen leyendo, solo hay que ver la cantidad de otakus femeninas que hay, pero parece que principalmente consumen series catalogadas como shonen (One Piece, Fairy Tail, BAKUMAN., etc).
"Con la desaparición del anime en abierto y la llegada de canales temáticos, las lectoras potenciales de shojo se han centrado en otros medios."

R: Bueno, creo que te he interrogado suficiente. Muchísimas gracias de nuevo por dedicar parte de tu tiempo a este humilde blog. Está bien que, de vez en cuando seamos los lectores de a pie y no los medios de siempre los que hagamos las preguntas. Muchas gracias una vez más y felicidades por tu excelente trabajo en Norma Editorial. ¡Hasta otra!
A: De nada, ¡a ti por la entrevista!

Ficha de la entrevistada:
Nombre: Anabel Espada
Manga favorito: ¿Solo uno? Dragon Ball, I am a hero, MARS…
Le gusta: Viajar, leer, los gatos.
No le gusta: El salmón. ¡Lo he intentado pero no puedo!
Aficiones: La lectura, hacer manualidades.

12 despropósitos :

Hécate dijo...

Muy buena entrevista ^^
Norma editorial es la prueba de cuando se hacen bien las cosas, el hecho de no cancelar series aunque las espacien ya es un punto a favor (otras editoriales podían aprender)y ojalá se atrevan con más novelas ligeras en un futuro.
Un saludo

Ainhy dijo...

Muy interesante la entrevista, muchas gracias por hacerla y por publicarla para que disfrutemos de ella :D

hghgh dijo...

Interesante entrevista. La respuesta a lo del shojo creo que la ha clavado, las chicas se han ido a cosas tipo Crepúsculo y 50 sombras.

Blue Satan dijo...

Toda una profesional, Anabel Espada me cae aún mejor de lo que me caía (que era mucho). Y muy profesional e interesante la entrevista que le has hecho, he aprendido mucho :3

Btw, hablé con ella en persona en el salón del manga. Genial persona, mejor jefa y editora. ^w^

Vhila dijo...

Muy interesante la entrevista.
No sabia que fuese editora de Dragon Ball

Unknown dijo...

Qué guay! Gracias por hacerle la entrevista, muy interesante. Me encanta esta mujer. Me ha sorprendido un poco que uno de sus favoritos sea I am a hero xD

Yer dijo...

No sé de donde te la has sacado, pero ha sido interesante, especialmente saber qué hace una editora, algo que me interesa mucho.

Mefistofeles dijo...

Ante todo felicitarte por la profesionalidad con la que has dirigido la entrevista ^^ amena, divertida, clara, y concisa. Además de importante hecho para tú blog conseguir una entrevista de este calibre.
Y agradecer a Anabel que se haya prestado ^^

Curioso... siempre me he imaginado a los altos cargos de una empresa como seres de rostro inmovil y colmillos momentáneamente retraídos que esperan en sus despachos (exagero para hacer la gracia obviamente xD) Nah, como digo exagero, pero sí me imaginaba que en esos puestos casi todo sería trabajo de despacho y llamadas, y tras leer esto esa concepción se me ha desmoronado. Y es que un poco más y esta mujer acaba trabaja por todo los de su empresa xD ¡Hace de todo! Eso mola saberlo :3 el que es una persona activa y multifuncional ^^

Aish, con lo poquito que me gusta Dragon Ball no me esperaba que fuera su favorita >_<

Ajajajajajajajaja, así que le gusta administrar el pueblo del Animal Crossing New leaf xD jajajajaja pues entonces si tanto le gusta coordinar cosas, el Europa Universalis IV le encantaría xD

Es genial saber como es el proceso que trae detrás un tomo, y me impresiona mucho la cantidad de correcciones que se hacen.

Jo, me gustaría que alguna de las super ventas de norma fuera alguna de las que más me gustan >.< como es ejemplo Thermae Romae o Pandora Hearts, etc.

Ummmmm, ciertamente muchas de las licencias del año pasado aún siguen vigentes.



Estoy muy de acuerdo con muchísimas cosas que Anabel Espada dice ^_^ o Yo no conocía demasiado a quienes estaban en la cabeza de nuestras editoriales manga, y sí ya me caía bien con lo poco que sabía yo de ella, pero ahora me cae incluso mejor, me parece una mujer inteligente que sabe por donde tirar, además de muy multifunción

Gracias por la entrevista, en serio a molado muchísimo :D

Mefistofeles dijo...

P.S: ¿Como no puede gustarle el salmón? D: Oh Dios mio >//<

Anónimo dijo...

¿Soy al único al que esta entrevista le ha dado ganas de trabajar con una editorial? xD

Bikooo2 dijo...

Gran entrevista me ha gustado

RhapsodyRed dijo...

@Hécate Totalmente de acuerdo. Ya podía aprender Planeta de eso de no cancelar series....

@david14mh Tiene toda la razón. Desde que no se emite anime shojo en tv, el público femenino se ha ido a las 50 sombas, Crepúsculo, Los juegos del hambre y demás mierdas...

@Blue Satan FUTURA jefa.

@Vhila Pues sí, su paso por Planeta fue fugaz pero mira lo que dejó xDDDD

@Shion Fíjate que es un manga que no me atrae nada, ¿eh?

@Yer Sí, a mí también me interesaba mucho todo el proceso editorial. Y sobre cómo lo he conseguido... Ah, surprise!

@Mefis Jo, todos me felicitáis por la profesionalidad :$ Muchas gracias ^^
A mí tampoco me gusta el salmón :P

@Nel Creo que nos ha pasado a todos xDDDD

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...