sábado, 21 de diciembre de 2013

Norma Editorial en 2013...

Continuamos nuestro repaso de este año que termina con la siempre correcta Norma Editorial que, como de costumbre, es la antítesis de EDT, exenta de polémicas y con apuestas realmente interesantes durante este 2013.

Norma Editorial finalizó el 2012 cuando aún coleaban las múltiples licencias anunciadas en el Salón del Manga de Barcelona. Y realmente, entre este evento y las siguientes noticias relevantes cuyo protagonista era Norma, pasó bastante tiempo. Durante los primeros meses del año, Norma fue sacando sus novedades mes a mes y mostrando las portadas de futuras novedades sin demasiadas noticias relevantes. 

Primera portada de Claymore
editada por Norma
En marzo, a propósito del tema de las licencias de Shueisha, Norma anunció la salida del primer tomo de Claymore editado por Norma Editorial (el número 22) para el Salón del Cómic de Barcelona. Así mismo, confirmaba que la edición sería idéntica a la de Glénat/EDT (obviamente, cambiando el logo de la editorial). Así mismo, un día después, Norma confirmó que reeditarían las dos novelas de 'Death Note' ('L, change the world' y 'Another note') y el data-book 'How to read'. 

A finales de ese mes, la editorial anunciaba en su blog que una de sus novedades para el Salón del Cómic, 'I am a hero', no iba a llegar a tiempo para el evento barcelonés. A cambio, la editorial anunció como novedad de dicho Salón que publicarían el primer tomo de 'Death Note: Black Edition'. Así, la serie se iría publicando mensualmente hasta tener publicados los seis tomos de los que consta esta edición.

Para el Salón del Cómic, Norma sacó una excelsa cantidad de novedades, entre las que destacaban los primeros tomos de 'Thermae Romae', 'Profesor Layton y sus divertidos misterios', 'Aristocracia Campesina', 'Death Note: Black Edition', y el tomo único 'Time Killers'.

Los dos primeros tomos de la nueva edición de
'Fullmetal Alchemist'
En dicho evento, se anunció la licencia de 'Fullmetal Alchemist Kanzenban', alabada por unos y criticada por otros puesto que el último tomo de la edición tankobon había sido publicado hacía menos de dos años. Además, confirmó que 'Blue Dragon', licencia derivada del conflicto Shueisha-EDT, sería publicada en 2014 y que 'Claymore' estaría íntegramente reeditada para finales de este año.

Ya en mayo, se nos confirmó que 'Black Butler' cambiaba de periodicidad a trimestral para no pillar demasiado rápido a la edición japonesa. Así mismo, en ese mes salió a la venta finalmente 'I am a hero', en un pack con el cofre y los dos primeros tomos.

En cuanto a una de las novedades más esperadas del año, 'Hyrule Historia', resulta destacable el baile de fechas, pues en principio iba a salir en el Salón del manga de Barcelona, posteriormente se dijo que no llegaría a tiempo, se puso como fecha navidades, el 5 de diciembre y, posteriormente, se dijo que saldría el 15 de noviembre (que fue la fecha real de salida). Sobre este libro, he de destacar que ya se ha anunciado su tercera edición, indicativo de que se está vendiendo muy bien.

En septiembre, Norma anunció que cuadrarían fechas para que el último tomo de 'Bakuman' saliese en el Salón del Manga. Junto a él además saldría el segundo fanbook de la serie, 'PCP'. Se le terminaba así a Norma uno de sus buques insignia.

Así llegamos al evento del año... Y como novedades para el Salón del Manga, Norma Editorial publicó los primeros tomos de 'A través del Kamshim', 'Bride Stories' y los dos primeros tomos de la kanzenban de 'Fullmetal Alchemist'.

En dicho evento, la editorial defraudó un poco, dadas las altas expectativas de los fans después de la increíble cantidad de novedades que vimos el año anterior en el evento. Esta vez, Norma reveló las licencias de 'Übel Blatt', la novela 'All You Need is Kill' y los spin-offs de 'Ataque a los titanes' titulados 'Ataque a los Titanes: Before the Fall' y 'Ataque a los Titanes Gaiden - Kuinaki Sentaku'.

Para terminar el año, Anabel Espada, editora y coordinadora de la línea manga de Norma Editorial concedió una entrevista a este blog, que podéis leer haciendo click aquí. En ella, Anabel pidió paciencia con las nuevas licencias, que ya irían llegando progresivamente y dio su opinión sobre el mercado español, el shojo en nuestro país o los fansubs...

                                                          
Resumen: Un año sin grandes licencias. Sin grandes anuncios. Un año de transición en el que han ido sacando todo lo anunciado sin anunciar demasiadas nuevas cosas, como es lógico. Como siempre, Norma realizando su trabajo de una manera bastante lógica y coherente.
La licencia: Voy a destacar la novela 'All you need is kill'. En parte por la escasez de licencias que me interesen y en parte porque siempre resulta interesante que las editoriales se animen a ir dejando en nuestro mercado novelas ligeras, aunque sea a cuentagotas.
Opinión personal: Norma Editorial continua con su hegemonía. Para mí es la editorial correcta, la que se arriesga en su justa medida y siempre sabe ir sobre seguro. Espero algo un poco más arriesgado para 2014, que se abra un poco a nuevos horizontes.

10 despropósitos :

Lechu dijo...

Ojalá nos llegaran más novelas ligeras... Mataría por ver Toradora, Baccano o Kyoukai no Kanata por aquí.

Rubén dijo...

Hablar tan mal de EDT y luego que no digas nada malo sobre Norma con todos los retrasos y recolocaciones que hubo este año... No sé, no me parece correcto.

RhapsodyRed dijo...

@Rubén Desde luego, me pregunto si todos esos que decís que hablo tan mal de EDT, leísteis el post en cuestión. Te pongo el enlace y te animo a leerlo entero. Creo que salvo el apartado final (en el que doy mi opinión) no dejo de dar pruebas objetivas a modo de resumen, contando además con declaraciones de Navarro y con un amigo entendido en temas de imprenta. Eso no es hablar mal, es decir la verdad de manera objetiva. No os empeñéis en defender ahora lo indefendible.
Concedo que apenas digo cosas malas sobre Norma y que no he hablado en profundidad sobre todos los retrasos y demás (más que nada porque es muy difícil al manejar tantas fuentes que no se te escape nada...).
En cualquier caso, no es Norma la que te cobra 10 euros por un tomo traducido por una persona de dudosos conocimientos de francés, ni es Norma la que te cobra 12 euros por un tomo de Ranma maquillado de kanzenban y cuyo uso de la traducción es ilegal pues ni pidieron permiso al autor de la traducción original.

EL LINK AL POST, PARA QUE LO LEÁIS ANTES DE HABLAR ;) -> http://rhapsody-red.blogspot.com.es/2013/12/glenatedt-en-2013.html

Rubén dijo...

@RhapsodyRed Si no hubiese leído enteramente la otra entrada no hubiera dicho nada.
Esa crítica de mi comentario viene a que en ningún momento mencionas nada positivo de EDT, cuando me consta que compraste varios mangas gracias a la bajada de precio de algunos tomos, por poner un ejemplo, y por la otra parte no mencionas nada negativo de Norma editorial cuando sí que hubo cosas negativas.

Con esto no estoy diciendo que EDT fue mejor que Norma, ni muchísimo menos, está claro que EDT la cagó muchas veces este año y que Norma lo ha hecho muy bien.

Blue Satan dijo...

Las últimas licencias de Norma han resultado bastante decepcionantes, me gustaría que volvieran a la época aquella en la que nos sorprendían con cosas muy demandadas. Hacerlo con Vinland Saga es un buen comienzo xD Además, al terminarseles Bakuman, necesitan un nuevo superventas...

RhapsodyRed dijo...

@Rubén ¿Los packs son algo bueno que decir de EDT? En su momento, Genís (Mision Tokyo) lo explicó muy bien... http://www.misiontokyo.com/index.php?ind=reviews&op=entry_view&iden=456
Es bueno a nivel de consumidor, no a nivel de empresa y mucho menos bueno para el mercado...

@Blue Satan Chs, calla, que así me pongo al día con unas pocas :D

Lechu dijo...

@Rubén ¿Cuánto te paga EDT? XD

No, ahora en serio. Si RhapsodyRed opina que el balance de EDT es malo y el de Norma es bueno, ¿por qué va a decir otra cosa? Es su opinión y punto pelota. Y encima es que tiene razón.

Un retraso o una recolocación es tolerable; una subida generalizada, desmedida y sin una explicación de todo tu catálogo incluyendo aquellas series que se liquidaron en packs, o hacer unas cutre ediciones en pasta dura de series que no vendieron un pimiento y encima ponerlas más caras, o paralizar la línea Gaijin que se supone que era tu punta de lanza... Todo eso no es tolerable y me sorprende que lo pongas al mismo nivel.

Lo que deberías leer es el comentario que escribes antes de hacer click en 'Publicar comentario', más que nada para que luego no te dejen en ridículo.

RhapsodyRed dijo...

@Lechu Jajajajaja... ¡Haya paz!
Coincido con lo que dices: aunque Norma no lo haya hecho todo bien, sí que lo ha hecho muchísimo mejor que EDT.

Yo a veces pienso que a algunos les gusta ponerse del lado del perdedor y reprochar al vencedor.

Mefistofeles dijo...

Norma es una editorial correcta, como tú bien dices; aunque no sé yo suelo calificarla de editorial discreta, no por aquello que no llame la atención (casualmente esta año si que es discreta en ese sentido, pues no da grandes noticias ni demás) sino porque lleva sus asuntos bien y de forma correcta, actúa por lo general diligentemente, sabe que decir, etc. Sí, la verdad es que la describe muy bien la palabra "correcta". Pero bueno, en mi fuero interno discreta también me vale.

Ha sido un año desde la gran apoteosis del salón del manga del año pasado... un poco como de encefalograma plano :P con algún pico eso sí Nada destacable, salvo excepciones (véase mismamente el Hyrule Historia) ni grandes noticias. Bien, normal, no está mal. Han hecho sus cosas bien, y nos han dado varias alegrías, mismente el mismo Hyrule Historia repito de nuevo xD

Pero las licencias de este año no me entusiasman demasiado :P El hecho de que Bakuman se haya terminado no me afecta demasiado (bueno, de momento porque no la he leído, ya verás tú que sea empezar a leerla y descubrir América xD)

A las Kanzenban pues les veo sus pros y sus contras y dependiendo del estado en que uno se encuentre. Pues por ejemplo yo me encuentro en la situación en la que ya tengo la serie completa en la edición normal, así que nada xP Pero bien chulas las ediciones si son que las he mirado, y a quien no la tenga le puede interesar :3 Eso sí, mantengo y siempre mantendré que a mi, a titulo personal, me gustan más las portadas de la edición tankobon :P

Pues... no tengo mucho más que destacar la verdad. De licencias no me interesa nada, van por buena linea sin salirse del caminno, y no mucho más. Pues eso, a ver como siguen.

P.S: La entrevista tuya a Anabel Espada moló mogolló!! *__*

RhapsodyRed dijo...

@Mefis Sí, suele ser bastante discreta. No le gusta generar polémica (lo cual es raro en este circo amarillista que hay montado en torno a las editoriales de manga...).

Chs, tardas en comprar Bakuman.

A mí me gustan mucho más las portadas de la edición tankobon también. La encuentro una edición muy buena, correcta y elegante. La kanzenban me sobra...

Y sobre la entrevista, fue una sorpresa hasta para mí ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...